Proyectos Comunitarios


Este Libro de Texto Gratuito, dirigido a las niñas y niños de primer grado, está compuesto por un abanico de proyectos, llamados Aventuras de aprendizaje, que se presentan agrupados en cuatro campos formativos:


  • Lenguajes

  • Ética naturaleza y sociedades

  • De lo humano y lo comunitario

  • Saberes y pensamiento científico


Cada proyecto propone un recorrido que lleva al alumno y a la alumna a enfrentar diversos desafíos que promueven el aprendizaje y la apropiación de los contenidos educativos, al tiempo que les invita a participar como miembros de una ciudadanía activa y consciente de los problemas del entorno y de las situaciones que pueden cambiar en la comunidad para vivir mejor, en el plano personal y en el colectivo.


El trabajo con proyectos comunitarios implica que la participación y el compromiso con los procesos de desarrollo de aprendizaje se deben asumir en comunidad; de esta manera, el problema, necesidad o desafío se centran en este escenario. Asimismo, los niños y las niñas participarán en conjunto con su maestra o maestro, con las y los maestros de otros grupos y grados; con sus compañeras y compañeros de grupo y de la escuela, de la mano con su familia y con el apoyo de autoridades educativas, personal administrativo, comités escolares, organizaciones de familias u otras personas o grupos que atienden las necesidades de la escuela y de sus integrantes, además de otros habitantes del vecindario, colonias cercanas o de la localidad, organizaciones sociales, instituciones públicas, medios de comunicación pertenecientes a la comunidad extraescolar.


Los proyectos de este libro plasman los contenidos educativos con una mirada integrada, que responden a necesidades y visiones diversas, derivadas de la experiencia profesional, de la vida de los maestros y las maestras frente a grupo y de profesionales de la educación quienes participaron en su elaboración con el interés de la transformación de la realidad educativa, social, territorial y cultural de nuestro país. Lo anterior se plantea con el fin de facilitar a cada comunidad escolar el trabajo sobre sus propias percepciones y necesidades, y con problemáticas reales contextualizadas. De esta manera los proyectos ofrecen posibilidades de trabajo que parten de necesidades y visiones particulares, con las que la comunidad escolar podría identificarse. Esto no descarta la posibilidad de que la comunidad escolar los modifique o plantee sus propios proyectos apegados a su realidad.