Múltiples Lenguajes: trazos y palabras


Las experiencias de los niños y las niñas que inician este grado escolar, en mayor o menor grado tienen su origen en las interacciones familiares, sociales o comunitarias, por lo que saben que el uso de la palabra es indispensable para una comunicación eficaz. Es a través de los usos del lenguaje como se hace efectiva la participación en los diversos contextos, por lo anterior, es fundamental que los estudiantes aprendan a leer y escribir en un amplio sentido comunicativo, social y crítico.


Es así como el libro Múltiples lenguajes: trazos y palabras, primer grado, pretende acercar a los niños y niñas a actividades impregnadas del contexto sociocultural y cotidiano que, además de significarle de manera cognitiva, logre tocar lo emocional y social. Es decir, leer y escribir por gusto personal, para comunicar o compartir algo, o bien, para participar activamente como ciudadanos que conocen y ejercen sus derechos humanos. Asimismo, se presentan actividades para la reflexión lingüística, que permiten partir del contexto cotidiano con sentido.


Múltiples lenguajes: palabras y trazos, propone una serie de prácticas sociales relacionadas con la lectura, la escritura y otras formas de representación gráfica; propone actividades como completar, dibujar e identificar sonidos. Todo lo anterior para brindar oportunidades que permitan a las niñas y niños pensar y repensar cómo funciona de manera formal el sistema de escritura.


La narrativa por la que transitan las diferentes situaciones de lectura y escritura está organizada en secuencias cuyas temáticas están relacionadas con: comunidad, vida saludable, juegos de palabras y números, lectura y bibliotecas, lenguas y culturas, escritura e interpretación de símbolos e identidad. En la parte final se presenta un alfabeto móvil como sección recortable, el cual funciona como herramienta para favorecer la reflexión sobre el sistema de escritura; por ejemplo: relacionar la escritura de los nombres de las cosas y analizar las semejanzas y diferencias entre las formas gráficas que se utilizan para representar sonidos iguales.