Proyectos Comunitarios
Este Libro de Texto Gratuito, dirigido a las niñas y los niños de segundo grado, está compuesto por un abanico de proyectos, llamados Aventuras de aprendizaje, que se presentan agrupados en cuatro campos formativos:
Lenguajes
Saberes y pensamiento científico
Ética naturaleza y sociedades
y De lo humano y lo comunitario
Cada aventura de aprendizaje propone un recorrido que lleva a la alumna y al alumno a reflexionar y abordar diversas situaciones que promueven el aprendizaje y la apropiación de los contenidos educativos, al tiempo que les invita a participar como integrantes de una ciudadanía activa y consciente de los problemas del entorno y de las situaciones que pueden transformarse gracias a la participación de la comunidad para el bien vivir en los planos personal y colectivo.
El trabajo con proyectos comunitarios implica que la participación y el compromiso con los procesos de desarrollo del aprendizaje se deben asumir en comunidad; de esta manera, el problema, o situación a abordar se centra en este escenario. Los proyectos integrados en este libro de texto posibilitan que las niñas y los niños, desarrollen en compañía de su maestra o maestro y padres de la familia, acciones en conjunto con otros integrantes de su comunidad, como habitantes de la colonia, vecindario, pueblo, localidades cercanas, organizaciones sociales, instituciones públicas y medios de comunicación, entre otros, con el fin de transformar el entorno en común y resignificar las relaciones que se entretejen entre las personas que conforman la comunidad.
Los proyectos de este libro plasman los contenidos educativos con una mirada integrada. Al mismo tiempo, responden a necesidades y visiones diversas, derivadas de la experiencia profesional y de vida de las maestras y los maestros frente a grupo y de otros profesionales de la educación quienes participaron en su elaboración con el interés de la transformación de la realidad educativa, social, territorial y cultural de nuestro país. Lo anterior se plantea con el fin de facilitar a cada comunidad el trabajo sobre sus propias percepciones y necesidades, y con problemáticas reales contextualizadas. De esta manera los proyectos plasman posibilidades de trabajo que parten de necesidades y visiones particulares, con las que la comunidad puede identificarse, sin descartar la posibilidad de que las maestras y los maestros modifiquen o planteen sus propios proyectos apegados a su realidad.