Un libro sin recetas para la maestra y el maestro


Este material fue elaborado para acompañar a las maestras y los maestros en el acto educativo. Es una herramienta que presenta elementos pedagógicos en correspondencia con el Plan de Estudio de educación preescolar, primaria y secundaria y el programa de estudios, a partir del cual se plantean los cimientos teóricos de la Nueva Escuela Mexicana.


El Libro sin recetas para la maestra y el maestro aporta elementos conceptuales y metodológicos que llevan al docente a explorar posturas teóricas diversas propiciando la reflexión, el enriquecimiento, posicionamiento y vinculación de su práctica educativa con la comunidad para contar con herramientas de trabajo que contribuyan la transformación de la realidad.


Asimismo, el material ofrece elementos que le permiten al docente transitar hacia la transformación de su práctica, partiendo del ejercicio del pensamiento crítico y creador, que posibilitan procesos de reflexión e introspección profunda, así como la puesta en marcha de acciones acordes a la pedagogía humanista mexicana. Esta pedagogía pretende que la práctica docente detone la transformación social, a través de, la formación para la libertad de pensamiento y acción. Es por ello que el principal propósito de este material es interpelar a las estructuras sociales en las que está inserta la escuela, a la propia práctica docente y, al codiseño, reconociendo así la autonomía profesional del docente como agente que propicia la deconstrucción y construcción de nuevas realidades.


Esta forma emergente de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje posibilita una educación comunitaria y hospitalaria ante la diversidad, promoviendo valores humanos y el reconocimiento de aquellos que históricamente han sido oprimidos.


Este material no se presenta como un libro de consulta, sino como un libro de acompañamiento y formación docente, pues no se pretende el desarrollo de conocimientos repetitivos, memorísticos y lineales en torno al acto educativo, sino que se busca que el docente, inspirado en pensadores mexicanos y latinoamericanos, explore nuevas maneras de educar para la emancipación. El trabajo con el material implica la lectura individual y la lectura reflexiva en colectivos docentes, de modo, que detonen procesos permanentes de discusión y diálogo en torno a las prácticas educativas y sus fundamentos pedagógicos.