Proyectos Comunitarios
Este Libro de Texto Gratuito, dirigido a las niñas y los niños de tercer grado, está compuesto por un abanico de proyectos, llamados Aventuras de aprendizaje, que se presentan agrupados en cuatro campos formativos:
Lenguajes
Saberes y pensamiento científico
Ética naturaleza y sociedades
y De lo humano y lo comunitario
Cada proyecto propone un recorrido que lleva a la alumna y al alumno a reflexionar y abordar diversas situaciones que promueven el aprendizaje y la apropiación de los contenidos educativos, al tiempo que les invita a participar como integrantes de una ciudadanía activa y consciente de los problemas del entorno y de las situaciones que pueden transformarse gracias a la participación de la comunidad para el bien vivir en los planos personal y colectivo.
El trabajo con proyectos comunitarios implica que la participación y el compromiso con los procesos de desarrollo del aprendizaje se deben asumir en comunidad; de esta manera, el problema, o situación a abordar se centra en este escenario. Los proyectos integrados en este libro de texto posibilitan que las niñas y los niños, desarrollen en compañía de su maestra o maestro y padres de la familia, acciones en conjunto con otros integrantes de su comunidad, como habitantes de la colonia, vecindario, pueblo, localidades cercanas, organizaciones sociales, instituciones públicas, medios de comunicación, entre otros, con el fin de transformar el entorno en común y resignificar las relaciones que se entretejen entre las personas que conforman la comunidad.
Los proyectos de este libro plasman los contenidos educativos con una mirada integrada. Al mismo tiempo, responden a necesidades y visiones diversas, derivadas de la experiencia profesional y de vida de las maestras y los maestros frente a grupo y de otros profesionales de la educación quienes participaron en su elaboración con el interés de la transformación de la realidad educativa, social, territorial y cultural de nuestro país. Lo anterior se plantea con el fin de facilitar a cada comunidad el trabajo sobre sus propias percepciones y necesidades, y con problemáticas reales contextualizadas. De esta manera los proyectos plasman posibilidades de trabajo que parten de necesidades y visiones particulares, con las que la comunidad podría identificarse, sin descartar la posibilidad de que las maestras y los maestros modifiquen o planteen sus propios proyectos apegados a su realidad.