Múltiples Lenguajes


La lengua escrita nos permite acercarnos e interactuar con diversas culturas de nuestro país y del mundo, y nos impulsa en la construcción de la identidad personal y colectiva; leer también promueve las capacidades de reflexión y la actitud crítica. Es así como el libro Múltiples lenguajes, cuarto grado, pretende acercar a los niños y las niñas a la lectura, promover el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y la motivación por leer y conocer otras realidades, ofrecer posibilidades de acercamiento a diferentes lenguajes, incluido el matemático, las lenguas indígenas y los lenguajes artísticos. Para ello, presenta una serie de lecturas escritas desde diferentes perspectivas, géneros y tipos textuales, que abordan la diversidad de lenguajes de nuestra cultura incluidas la danza, el teatro, la pintura y la escultura para fortalecer el proceso formativo de las alumnas y los alumnos. De esta manera, en Múltiples lenguajes, cuarto grado se contempla la incorporación de textos de diversa naturaleza, como textos informativos, infografías, cuentos, juegos del lenguaje, textos instructivos, biografías, caligramas, imágenes que describen realidades y cuentan historias, entre otros recursos didácticos.


Algunos de los textos presentados en este material educativo admiten formas de lectura flexibles, que conducen a interpretaciones distintas relacionadas con la intencionalidad pedagógica de la maestra o el maestro. Asimismo, el libro permite diferentes formas de uso: los temas presentados se relacionan con contenidos de los campos formativos y con los ejes articuladores, así como con los libros de proyectos, pero sus contenidos también pueden leerse de manera independiente al programa de estudio, por el simple gozo que la lectura despierta en las niñas y los niños, y por el placer que suscita comprender elementos de su realidad inmediata, o bien, conocer otras formas de vida.