Proyectos Escolares
Este Libro de Texto Gratuito, dirigido a las niñas y niños de cuarto grado, está compuesto por un abanico de proyectos, llamados Aventuras de aprendizaje, que se presentan agrupados en cuatro campos formativos:
Lenguajes
Saberes y pensamiento científico
Ética naturaleza y sociedades
De lo humano y lo comunitario
Cada proyecto propone un recorrido que lleva al alumno y a la alumna a reflexionar y abordar diversas situaciones que promueven el aprendizaje y la apropiación de los contenidos educativos, al tiempo que les invita a participar como miembros de una ciudadanía activa y consciente de los problemas del entorno y de las situaciones que pueden transformarse gracias a la participación de la comunidad escolar para el bien vivir en el plano personal y en el colectivo.
El trabajo con proyectos escolares implica que la participación y el compromiso con los procesos de desarrollo de los aprendizajes se deben asumir en comunidad escolar; de esta manera, el problema o situación a abordar, se centra en este escenario. Asimismo, las niñas y los niños participarán en compañía de su maestra o maestro, con otros agentes educativos, como alumnos y maestros de otros grupos y grados; con el apoyo de su familia y de autoridades educativas, personal administrativo, comités escolares, organizaciones sociales u otras personas o grupos que atienden las necesidades de la escuela y sus integrantes.
Los proyectos de este libro plasman los contenidos educativos con una mirada integrada, que responden a necesidades y visiones diversas, derivadas de la experiencia profesional y de vida de los maestras y maestros frente a grupo y de otros profesionales de la educación quienes participaron en su elaboración con el interés de la transformación de la realidad educativa, social, territorial y cultural de nuestro país. Lo anterior se plantea con el fin de facilitar a cada comunidad escolar el trabajo sobre sus propias percepciones y necesidades, y con problemáticas reales contextualizadas. De esta manera los proyectos plasman posibilidades de trabajo que parten de necesidades y visiones particulares, con las que la comunidad escolar podría identificarse. Esto no descarta la posibilidad de que la comunidad escolar los modifique o plantee sus propios proyectos apegados a su realidad.