Proyectos de Aula


Este Libro de Texto Gratuito, dirigido a las niñas y los niños de quinto grado, está compuesto por un abanico de proyectos, llamados Aventuras de aprendizaje, que se presentan agrupados en cuatro campos formativos:


  • Lenguajes

  • Saberes y pensamiento científico

  • Ética naturaleza y sociedades

  • De lo humano y lo comunitario


Cada proyecto propone un recorrido que lleva a la alumna y al alumno a reflexionar y abordar diversas situaciones que promueven el aprendizaje y la apropiación de los contenidos educativos, al tiempo que les invita a participar como integrantes de una ciudadanía activa y consciente de los problemas del entorno y de las situaciones, que pueden transformarse gracias a la participación de la comunidad de aula para el bien vivir, en el plano personal y en el colectivo.


El trabajo con proyectos integrados en este libro de texto gratuito implica que la participación y el compromiso con los procesos de desarrollo del aprendizaje se deben asumir en comunidad de aula; de esta manera, el problema o situación a abordarse se centran dentro de este escenario. Asimismo, las niñas y los niños participarán en conjunto con su maestro o maestra y con sus compañeras y compañeros de grupo, con el acompañamiento de sus familias, en torno a situaciones o problemáticas sociales insertos en este escenario.


Los proyectos de este libro plasman los contenidos educativos con una mirada integrada, que responden a necesidades y visiones diversas, derivadas de la experiencia profesional y de vida de las maestras y los maestros frente a grupo y de profesionales de la educación quienes participaron en su elaboración con el interés de la transformación de la realidad educativa, social, territorial y cultural de nuestro país. Los proyectos integrados tienen como finalidad facilitar a cada comunidad de aula el trabajo sobre sus propias percepciones y necesidades con problemáticas reales contextualizadas. De esta manera, los proyectos plasman posibilidades de trabajo que parten de necesidades y visiones particulares, con las que la comunidad de aula puede identificarse. Esto no descarta la posibilidad que las maestras y maestros los modifiquen o planteen sus propios proyectos, apegados a su realidad.