Cartografía de México y el mundo
El presente material está conformado por diversos mapas temáticos de nuestro país y del mundo, es un libro de consulta para todas las niñas y los niños mexicanos e integrantes de sus familias. Su valor social y formativo radica en que es una fuente de información útil para las y los alumnos a lo largo de la educación básica, ya que propicia el desarrollo de habilidades para el manejo de información geográfica en diversas fuentes y la adquisición de conciencia sobre las interacciones entre los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
El diseño de los mapas cumple con los requerimientos pedagógicos para realizar una adecuada lectura e interpretación de la información que contienen, con el propósito que las alumnas y los alumnos del país aprendan sin importar su origen, su condición personal, económica o social, y se promueva una formación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, la reflexión crítica, la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad crítica, cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.
Una ventaja más de este material educativo es que fortalece el estudio de los contenidos de los libros de texto y amplía el horizonte de las niñas y los niños en el estudio del espacio geográfico propiciando la reflexión, el humanismo y asumirse como sujetos de una comunidad.
La información cartográfica está distribuida de la siguiente manera:
El primer capítulo aborda contenidos sociales, culturales y políticos de México y el mundo, como la división política por continentes y de México, distribución y crecimiento de la población, patrimonio cultural de la humanidad, migración, pobreza, discriminación, pueblos indígenas en México, alfabetización, religiones en el mundo, por mencionar algunos.
El segundo, contiene temas acerca del medio natural nacional y mundial, por ejemplo, placas tectónicas, regiones sísmicas y volcánicas, relieves de México, plantas endémicas, climas del mundo, regiones naturales de México, ríos y lagos, países megadiversos, entre otros contenidos temáticos.
El tercer capítulo, aporta información económica de México y el mundo sobre el producto interno bruto, ingreso per cápita, actividades productivas, desigualdad socioeconómica, bloques económicos, redes carreteras y ferroviarias, comercio y otros temas relacionados con la actividad económica.
El siguiente capítulo, presenta mapas históricos de México, su división territorial antes de la invasión norteamericana, Mesoamérica y sus áreas culturales, por citar algunos.
El último de los capítulos presenta información respecto a las entidades federativas, que va desde aspectos naturales como rasgos del relieve, tipo de fauna, cuerpos de agua hasta museos, sitios históricos y actividades económicas.