Saberes y pensamiento científico


En este Campo Formativo, la construcción del conocimiento científico, alcanzado de manera gradual en las fases anteriores, alcanza su horizonte de expectativas más alto, en el sentido de la formalización de la indagación, interpretación, argumentación y explicación de los fenómenos y procesos naturales y socioculturales, con base en el método científico y los saberes ancestrales de las comunidades. Lo anterior implica el fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores, así como la utilización de conceptos (ya no sólo nociones) y del lenguaje científico. Dicha progresión en el campo formativo Saberes y Pensamientos Científico, obedece al nivel de complejidad y abstracción que alcanzan las capacidades cognitivas de las y los adolescentes.


El fortalecimiento y uso de dichas habilidades tiene como fin la aplicación de dichos conocimientos en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales y relevantes para la comunidad.

  • Matemáticas. Busca desarrollar el pensamiento geométrico, algebraico, variacional, estadístico y funcional.

  • Biología. Busca desarrollar la comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales tales como el cuerpo humano, la biodiversidad, y la relación e impacto de las comunidades humanas sobre la salud y el medio ambiente. Pone atención en el cuestionamiento de mitos, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva, con la intención de promover y hacer visible la importancia de la igualdad de género.