Saberes y pensamiento científico


En este Campo Formativo, la construcción del conocimiento científico, alcanzado de manera gradual en las fases anteriores, alcanza su horizonte de expectativas más alto, en el sentido de la formalización de la indagación, interpretación, argumentación y explicación de los fenómenos y procesos naturales y socioculturales, con base en el método científico y los saberes ancestrales de las comunidades. Lo anterior implica el fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores, así como la utilización de conceptos (ya no sólo nociones) y del lenguaje científico. Dicha progresión en el campo formativo Saberes y Pensamientos Científico, obedece al nivel de complejidad y abstracción que alcanzan las capacidades cognitivas de las y los adolescentes.


El fortalecimiento y uso de dichas habilidades tiene como fin la aplicación de dichos conocimientos en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales y relevantes para la comunidad.

  • Matemáticas. Busca desarrollar el pensamiento geométrico, algebraico, variacional, estadístico y funcional.

  • Física. Busca desarrollar la comprensión, explicación y, en determinados casos, medición de los fenómenos naturales y tecnológicos (asociados con la materia y la energía) de la vida cotidiana. Así como, la relación entre la actividad humana y el efecto invernadero. Amplía la comprensión sobre la evolución y comprensión del Universo.