Saberes y pensamiento científico


En este Campo Formativo, la construcción del conocimiento científico, alcanzado de manera gradual en las fases anteriores, alcanza su horizonte de expectativas más alto, en el sentido de la formalización de la indagación, interpretación, argumentación y explicación de los fenómenos y procesos naturales y socioculturales, con base en el método científico y los saberes ancestrales de las comunidades. Lo anterior implica el fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores, así como la utilización de conceptos (ya no sólo nociones) y del lenguaje científico. Dicha progresión en el campo formativo Saberes y Pensamientos Científico, obedece al nivel de complejidad y abstracción que alcanzan las capacidades cognitivas de las y los adolescentes.


El fortalecimiento y uso de dichas habilidades tiene como fin la aplicación de dichos conocimientos en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales y relevantes para la comunidad.

  • Matemáticas. Busca desarrollar el pensamiento geométrico, algebraico, variacional, estadístico y funcional.

  • Química. Busca desarrollar la experimentación y conocimiento en torno a las sustancias, mezclas y materiales de uso cotidiano. Indaga en la degradación y contaminación de las comunidades, relacionadas con el uso de productos y procesos químicos, con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución para el cuidado de la salud y el medio ambiente. Además, busca la comprensión de la tabla periódica y el reconocimiento de los elementos químicos presentes en su comunidad.