Lenguajes


El campo formativo Lenguajes tiene el objeto de que las y los estudiantes sean capaces de expresarse y comunicarse en los diversos ámbitos de su entorno, valoren su lengua materna y las demás lenguas que se hablan en México, pues todas forman parte de un país plurilingüístico y diverso. Dentro del campo formativo también se destacan las manifestaciones artísticas y culturales para su identificación, aprecio y valoración; con ello se pretende que las y los estudiantes se reconozcan en ellas y las reconozcan como elementos que les dan identidad tanto de manera individual como colectiva.


Disciplinas


Español

La disciplina de Español es una de las cinco disciplinas que conforman el campo formativo Lenguajes para educación Telesecundaria; en ella se plantean contenidos que permiten al estudiante conocer más sobre el lenguaje escrito y el lenguaje oral en lengua española, así como los géneros discursivos y su función en la vida cotidiana.


Del mismo modo, esta disciplina tiene como propósito que las y los estudiantes conozcan los recursos gramaticales, retóricos, expresivos de la lengua española (ya sea en el lenguaje coloquial, ya en los textos literarios) y los utilicen de manera eficaz en su lenguaje cotidiano.


Una de las características primordiales es que los contenidos (Qué) de cada disciplina se encuentran en distintos materiales con los que pueden contar las y los estudiantes; entre los digitales se encuentran los audiovisuales, interactivos y cortometrajes, y los físicos se encuentran el Libro de Proyectos y el Libro de Saberes disciplinares.


Lengua indígena como lengua materna

La disciplina de Lengua Indígena como Lengua Materna es una de las cinco disciplinas que conforman el campo formativo Lenguajes para la educación Telesecundaria; en ella se desarrollan diversos conocimientos que le posibilitan a las y los estudiantes reconocer la diversidad de lenguas indígenas además de la que ya hablan, y comprender su importancia en el reconocimiento de la identidad propia y la identidad colectiva en su región y en un país diverso como México.


Asimismo, se resaltan los conocimientos sobre las prácticas y relaciones sociales de diversas regiones del país donde se hablan las lenguas indígenas, visibilizando la importancia de los conocimientos ancestrales dentro del conjunto de saberes adquiridos por la humanidad a lo largo del tiempo, haciendo manifiesta la validez de dichos conocimientos a la par de los saberes considerados académicos.


Una de las características primordiales es que los contenidos (Qué) de cada disciplina se encuentran en distintos materiales con los que pueden contar las y los estudiantes; entre los digitales se encuentran los audiovisuales, interactivos y cortometrajes, y los físicos se encuentran el Libro de Proyectos y el Libro de Saberes disciplinares.


Lengua indígena como segunda lengua

La disciplina de Lengua Indígena como Segunda Lengua es una de las cinco disciplinas que conforman el campo formativo Lenguajes para la educación Telesecundaria; en ella se considera la importancia de la enseñanza de las lenguas indígenas a las y los estudiantes que su lengua materna es alguna distinta a las lenguas indígenas, con el objeto de reconocer su influencia dentro del español, rescatar la cultura y los saberes ancestrales y valorarlas como parte de la identidad individual y colectiva.


Una de las características primordiales es que los contenidos (Qué) de cada disciplina se encuentran en distintos materiales con los que pueden contar las y los estudiantes; entre los digitales se encuentran los audiovisuales, interactivos y cortometrajes, y los físicos se encuentran el Libro de Proyectos y el Libro de Saberes disciplinares.


Inglés

La disciplina de Inglés es una de las cinco disciplinas que conforman el campo formativo Lenguajes para la educación Telesecundaria; en ella se plantean contenidos relacionados con la cultura inglesa y con el idioma inglés con la intención de que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca de las culturas extranjeras y sus habilidades de comunicación.


Una de las características primordiales es que los contenidos (Qué) de cada disciplina se encuentran en distintos materiales con los que pueden contar las y los estudiantes; entre los digitales se encuentran los audiovisuales, interactivos y cortometrajes, y los físicos se encuentran el Libro de Proyectos y el Libro de Saberes disciplinares.


Artes

La disciplina de Artes es una de las cinco disciplinas que conforman el campo formativo Lenguajes para la educación Telesecundaria; en ella los contenidos disciplinares consideran las diversas culturas que forman parte de un país multicultural como México, se consideran desde las tradiciones y costumbres (ya sea aquellas adquiridas en los últimos tiempos, ya aquellas que vienen de la cultura prehispánica), hasta elementos de la naturaleza y aquellas hechas por el hombre (como la danza, la pintura, el teatro), con el fin de que las y los estudiantes reconozcan en su propio entorno las manifestaciones artísticas y culturales y comprenda que son estas las que aportan en gran medida a su identidad personal y colectiva.


Una de las características primordiales es que los contenidos (Qué) de cada disciplina se encuentran en distintos materiales con los que pueden contar las y los estudiantes; entre los digitales se encuentran los audiovisuales, interactivos y cortometrajes, y los físicos se encuentran el Libro de Proyectos y el Libro de Saberes disciplinares.