Saberes y pensamiento científico


En la Fase 6, correspondiente a los tres grados de educación Telesecundaria, la construcción del conocimiento científico, alcanzado de manera gradual en las fases anteriores, alcanza su horizonte de expectativas más alto, en el sentido de la formalización de la indagación, interpretación, argumentación y explicación de los fenómenos y procesos naturales y socioculturales, con base en el método científico y los saberes ancestrales de las comunidades.


Lo anterior implica el fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores, así como la utilización de conceptos (ya no sólo nociones) y del lenguaje científico. Dicha progresión en el campo formativo Saberes y Pensamientos Científico, obedece al nivel de complejidad y abstracción que alcanzan las capacidades cognitivas de las y los adolescentes. Todo, con el apoyo de los materiales audiovisuales e informáticos, característicos del subsistema de Telesecundaria, que contarán, además con un fortalecimiento a través de cortometrajes de cine mexicano.


El fortalecimiento y uso de dichas habilidades tiene como fin la aplicación de dichos conocimientos en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales y relevantes para la comunidad. El trabajo del campo formativo es colegiado e integral, con cuatro disciplinas que, además, reconocen los saberes ancestrales de las comunidades, que no necesariamente están apegados al método científico, pero que interpretan, explican, inciden e impactan positivamente en los contextos en que fueron creados.

  • Matemáticas. Presente en los tres grados de Telesecundaria, busca desarrollar el pensamiento geométrico, algebraico, variacional, estadístico y funcional.

  • Biología. Presente en primer grado, busca desarrollar la comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales tales como el cuerpo humano, la biodiversidad, y la relación e impacto de las comunidades humanas sobre la salud y el medio ambiente. Pone atención en el cuestionamiento de mitos, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva, con la intención de promover y hacer visible la importancia de la igualdad de género.

  • Física. Presente en segundo grado, busca desarrollar la comprensión, explicación y, en determinados casos, medición de los fenómenos naturales y tecnológicos (asociados con la materia y la energía) de la vida cotidiana. Así como, la relación entre la actividad humana y el efecto invernadero. Amplía la comprensión sobre la evolución y comprensión del Universo.

  • Química. Presente en tercer grado, busca desarrollar la experimentación y conocimiento en torno a las sustancias, mezclas y materiales de uso cotidiano. Indaga en la degradación y contaminación de las comunidades, relacionadas con el uso de productos y procesos químicos, con la intención de proponer medidas preventivas o alternativas de solución para el cuidado de la salud y el medio ambiente. Además, busca la comprensión de la tabla periódica y el reconocimiento de los elementos químicos presentes en su comunidad.