Primer grado


Colección Ximhai (Hñähnu-otomí)


Pocas cosas, a lo largo del desarrollo de la humanidad, generaron tanta desconfianza como el saber erudito. Hoy, en lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento”, nos encontramos casi ahogados por una marea de información que nos abruma en diferentes medios; ante ello, surge una pregunta: ¿cómo sortearemos la tempestad?, ¿con una pequeña barca a la deriva, confiando su rumbo a los reflujos y a los vientos, o con una embarcación robusta que los confronte, que resista los huracanes y siga adelante por nuevos mares, nuevas experiencias y nuevas verdades?


La ciencia es impersonal, general, abstracta e insensible, en cambio, la vida es fugaz, palpitante, cargada de aspiraciones y necesidades y sufrimientos y alegrías; es la vida la que, espontáneamente, crea las cosas, por lo que ciencia y vida se complementan. Una vida sin ciencia es el triunfo de la oscuridad, la ignorancia y el salvajismo, una ciencia sin vida es el triunfo del despotismo, la tiranía y la injusticia.


El conocimiento siempre debe estar al servicio de la vida en comunidad y los saberes no deben acumularse por avaricia o mezquindad. Quien domina un área de estudio está moralmente obligado a compartir con todxs, sin importar la edad, preferencia sexual, cultura, condición económica, el género o grupo social, aquello que sabe porque el genio más aventajado no es más que el producto del trabajo comunitario de las generaciones pasadas y presentes; por ello, está en deuda con la sociedad. ¿Qué sería del mismo individuo genial de haber nacido en una isla desierta?, ¿en qué se hubiera convertido?


En ocasiones, sólo se necesita de la palabra correcta para expresar mil ideas, nombrar un sentimiento o entender al universo. Ximhai es la expresión que engloba a todo lo que nos rodea; lo visible e invisible; material e intangible. Es una manera de contemplar y comprender al mundo y sus secretos. Como ésta, cientos de palabras en lenguas indígenas responden los misterios más complejos, y resguardan conocimientos y nociones pasadas y presentes.


Este compendio, consiste en una serie de artículos disciplinares por cada campo formativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que contribuirán a reforzar el trabajo en cada uno de los proyectos académicos que se ejecuten en la comunidad escolar, áulica o comunitaria.


La función de este compendio es fungir como material de consulta, el cual pueda fomentar la curiosidad y la investigación en los jóvenes de primero de Secundaria, con el fin de complementar sus conocimientos alrededor de lo que acontece en su entorno. Cada uno de los artículos en los que consiste esta colección, contribuye a que los proyectos que realizan los estudiantes sean enriquecidos y complementen de manera íntegra, el aprendizaje de cada alumno y alumna.


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